sábado, 27 de enero de 2007
León
Como buen ciudadano leonés que soy, voy a hablaros de esta hermosa tierra:
León, se halla situada en el extremo noroccidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su provincia ocupa una superficie de 15.581 Km2 y es la mas extensa de las nueve provincias de la Comunidad y la séptima en el cómputo nacional.
León es el enclave estratégico del noreste de España, gracias a su ubicación-limítrofe con siete provincias de cuatro comunidades autónomas- y a que constituye la salida natural de la regiones de Asturias y Galicia.
Además, en León confluyen importantes ejes históricos de comunicación- Camino de Santiago, Ruta de la Plata- hoy convertidos en vias de desarrollo económico.
La fundación de la ciudad como campamento militar de la Legión VII romana data del siglo I establecida para el control de la ruta de las minas de oro del noroeste peninsular.
Fue capital del reino astur-leonés, bajo el reinado de Ordoño II, año 914.
Se convierte en corte imperial con Alfonso VII coronándose como “imperator totius Hispaniae”, en 1.135.
En 1.188 tuvo las primeras Cortes Europeas, convocadas por Alfonso IX.
Monumentos:
Catedral de León:
La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.
Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.
Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión - y la de la mayoría de los especislistas- es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.
León, la vieja ciudad romana y medieval, no se podría reconocer hoy sin la estampa de este magnífico edificio.
Fiestas:
San Juan y San Pedro:
Llegando el solsticio de verano, “León arde en fiestas”. Aún no siendo SAN JUAN y SAN PEDRO los patronos de la ciudad, ésta se convierte en bulliciosa, musical y lúdica. Los orígenes de las fiestas mayores capitalinas habría que buscarlos en los ancestrales ritos de las flores, el agua y el fuego (la hoguera de San Juan permanece como costumbre de inexcusable cumplimiento). Más recientemente, la fiesta se fue consolidando en torno a las ferias que se celebraban a principios de siglo y la voluntad del pueblo por celebrar comedidamente los posibles beneficios de la rural compraventa. Poco a poco la demanda festera fue en aumento y en el momento actual la semana del 20 al 30 de junio se ha convertido en la Semana Grande de León. Toros, cabalgatas, espectáculos callejeros, grupos musicales y de animación de todo tipo, ferial y hasta cerca de 200 actividades con importante presupuesto, invitan a la participación ciudadana y complacen al turista que llena los hoteles de León (los últimos seis años se han abierto siete u ocho nuevos establecimientos de calidad). Entre todas ellas, obligado es destacar varias sesiones importantes de fuegos artificiales que congregan a más de 90.000 personas en cada tirada, la “Feria de la Tapa” (en 2002 ha cumplido su séptima edición), el Festival “Rock en el Parking” o las romerías tradicionales rescatadas al tiempo y al olvido. Una buena ocasión para olvidarse de los afanes cotidianos y para conocer la nueva imagen de una ciudad que mira al futuro esperanzada.
San Froilán:
DESFILE DE PENDONES HISTÓRICOS Y CARROS ENGALANADOS
En la ciudad, concurso de carros engalanados, pendones, degustaciones gastronómicas y un sinfín de actividades que están arraigadas en lo más profundo del sentir leonés. La tradición obliga también a degustar la típica morcilla leonesa.
Fecha de celebración:
Domingo anterior al 5 de octubre.
Lugar de celebración:
Plaza del Grano, Plaza de Regla, Calles del Casco antiguo.
Tradiciones:
Semana Santa:
La tradición de la Semana Santa leonesa se remonta al siglo XVI, y ya desde el Siglo XIII se tienen noticias de la asistencia de la Corporación Municipal “bajo mazas” a la Solemne Procesión Oficial del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, donde pujan la Virgen de la Soledad, junto con sus braceros. También la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer describió el impresionante encuentro entre la Dolorosa Y San Juan, en la mañana del Viernes Santo, a la vera del Consistorio Viejo, en la Plaza Mayor. Y es que la Semana Santa leonesa es inagotable en momentos emotivos y en la belleza de sus imágenes.
A lo largo de díez días, desde la espectacular salida en la tarde del Viernes de dolores (20:00 h) de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta Semana Santa singular una experiencia inigualable.
Como inigualables son las imágenes pasionales que desfilan por las calles leonesas: obras salidas desde los talleres de imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Angel Estrada…
Un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco viacrucis procesionales y una ronda lírico -pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión.
Nada menos que dieciséis mil leoneses, denominados popularmente “papones” participan activamente en esta Semana Santa, mientras que todo el pueblo de León y los cada vez más visitantes se apiñan en las calles para contemplarla y admirarla.
Y, junto al arte y la devoción, algunos momentos de esparcimiento en los numerosos bares que día y noche ofrecen la típica “limonada” de Semana Santa. En efecto, se añade limonada, azúcar, canela y frutas a un recio vino que conforta el callejeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bien Mario!! este post sobre León me ha gustado mucho, recoge las principales caracteristicas de la ciudad y las fotos ilustran claramente sus aspectos más llamativos. Sigue así. VIva León!! :)
Publicar un comentario